30/8/08

• Reportaje sobre el Armiño en Pirineos en BBC Wildlife



Portada del número de septiembre de la revista BBC Wildlife, con una fotografía de Armiño salvaje obtenida por Oriol Alamany

Los fotógrafos profesionales estamos acostumbrados a que nuestra obra fotográfica aparezca reproducida continuamente en alguna u otra publicación. Es lógico, ya que ese es nuestro trabajo. Y con el paso de los años aquella emoción inicial al ver tus imágenes impresas sobre papel se transforma en algo a lo que uno se acostumbra. Sin embargo, hay ocasiones en que la publicación de algún trabajo en concreto representa una satisfacción personal. Ya sea porque se trata de algún reportaje por el que sientes un cariño especial, como porque la editorial haya hecho una acertada maquetación y selección de imágenes, o bien porque se trate de alguna publicación de prestigio. Algo así me sucedió la primera vez que publiqué un trabajo en la revista National Geographic, por ejemplo.

Entre las diversas publicaciones que he realizado este mes hay una que cumple estos tres requisitos: aunque no es la primera vez que aparece una fotografía mía en la acreditada revista BBC Wildlife, en la sección Portfolio de su número de septiembre 2008 aparece publicado un amplio reportaje de doce páginas sobre mi trabajo fotográfico con una familia de armiños salvajes en los Pirineos. La revista presenta el tema como una exclusiva y le dedica incluso la portada, lo que siempre es un placer especial para cualquier fotógrafo.

La madre de los armiños (en el centro) entre tres de sus hijos en su hábitat natural, Pirineos, 2005
Canon EOS-1 Ds Mark II a ISO 400, Canon EF 500 mm f/4.5L con teleconvertidor 1,4X, trípode
© Oriol Alamany

Como ya comenté en mi galería personal del portal Fotonatura.org justo después de realizar las fotografías, una madrugada de junio de 2005 Eulàlia y yo localizamos a una familia de armiños afincada en un bosque de montaña. Lo excepcional fue que, a lo largo de siete días, la hembra y sus seis juguetones jóvenes nos permitieron asistir a sus juegos, persecuciones, cacerías de topillos y demás actividades de su vida íntima. Todo ello a escasa distancia, sin el uso de un escondite o hide fotográfico. Simplemente yo me sentaba inmóvil delante de ellos, a escasos metros de distancia, durante horas. A mi lado tenía un disco duro autónomo SmartDisk FlashTrax y allí iba descargando las tarjetas de memoria a medida que las iba llenando. Eulàlia se sentaba un poco más lejos y, vigilando con los prismáticos, me iba informando de los movimientos de la hembra, que solía alejarse de la zona a la caza de roedores y de vez en cuando regresaba con sus hijos cargada con una presa.


Oriol Alamany fotografiando a la familia de armiños, Pirineos
© Eulàlia Vicens

Desde un punto de vista meramente fotográfico el principal problema  fue la escasez de luz: en primer lugar porque la mayoría de imágenes fueron hechas de madrugada y al crepúsculo. En segundo, porque varios de los días estuvo nublado o incluso llovió. Y en tercer lugar, porque la mayor parte de su actividad se desarrollaba bajo el dosel de los árboles. Si a esto le añadimos la necesidad de trabajar a elevadas velocidades de obturación debido a los extraordinariamente veloces movimientos de esas pequeñas criaturas, comprenderéis que el tema no era nada fácil. Estas condiciones habrían hecho muy difícil obtener fotografías sobre película. Por fortuna, en aquella época hacía justo un año que había realizado el cambio a la fotografía digital. Ello me permitió trabajar con la escasa luz natural a sensibilidades ISO de entre 200 y 3200. Uno de los días intenté fotografiar con la ayuda de un flash, pero las imágenes resultaban muy artificiales, por lo que volví a la luz natural y las sensibilidades altas.

A pesar de ello, la calidad de reproducción en el portfolio de BBC Wildlife es excelente. Y eso que alguna de las fotografías, como la que aparece en la portada, han sido reencuadradas y ampliadas.

Joven armiño vigilando su entorno, Pirineos, 2005
Encuadre original completo de la fotografía que aparece en la portada de BBC Wildlife
Canon EOS-1 Ds Mark II a ISO 250, Canon FD 300 mm f/2.8L con Canon Lens Converter FD-EOS (adaptador-teleconvertidor 1,26X), trípode
© Oriol Alamany

No soy una persona propensa a realizar un gran número de disparos. Al contrario que algunos de mis amigos fotógrafos, el hecho de fotografiar con cámaras digitales no ha hecho que aumente notoriamente el número de imágenes realizadas. En general suelo disparar tan sólo cuando creo que tengo una imagen interesante en el visor. Sin embargo, durante la semana que Eulàlia y yo pasamos observando y fotografiando a los inquietos armiños hice alrededor de mil disparos. ¡Todo un récord para mi! En centenares de ellos los animales aparecieron movidos o fuera de foco debido a su frenética actividad. Tres años después, tras un severo trabajo de edición, conservo 238 de aquellas imágenes como uno de los mayores tesoros de mi archivo fotográfico. Y también el recuerdo de una de mis mejores experiencias con animales salvajes.

PD 4 marzo 2009: ahora puedes descargar un PDF con el reportaje de BBC Wildlife completo aquí.


4 comentarios:

  1. Moltes felicitats !
    M'ha agradat molt llegir l'aventura per fer les fotos. Imagino que va ser tot un repte, però amb un resultat tantàstic.

    ResponderEliminar
  2. Quina passada de fotos !. Felicitats per la publicació ! i amb portada !

    Fa uns dies vaig descobrir el teu blog i m'agrada molt.

    Una salutació,

    Víctor

    ResponderEliminar
  3. Felicitats per aquest reportatge! Suposo que l'intensitat del moment no es pot descriure en paraules pero si en imatges!

    Uri

    ResponderEliminar
  4. Some of the best I have ever seen. Good Job and congratulations.

    ResponderEliminar