1/6/08

• Exposición en Olot-Fotografia 2008


Pintando a una niña rapanui para la fiesta de la Tapati, isla de Pascua, 2006
Canon EOS-1 Ds Mark II a ISO 100, 70-200 mm f/2.8L IS a f/2.8
© Oriol Alamany

Mi trabajo sobre la isla de Pascua ha sido seleccionado por el comité organizador de la VIII Biennal Olot-Fotografia para ser una de las exposiciones que cada dos años se exhiben en esta importante muestra fotográfica. Para este año 2008 Olot-Fotografia mostrará nada menos que 51 exposiciones. Es la tercera vez que participo en este certámen: En su segunda edición en 1996 impartí allí un seminario sobre la fotografía de paisaje y, en la tercera edición en 1998, expuse mi trabajo "Destellos de África" en la Galería de Arte "El Racó de l'Art".

Nuestro primer viaje a la remota isla de Pascua o Rapa Nui debía ser un eslabón más en un extenso proyecto personal sobre las islas del mundo. Pero desde que empecé a fotografiarla se convirtió en un proyecto en si misma. Perturbado por sus austeros paisajes volcánicos, las enigmáticas estatuas centenarias, un mar infinito y unos habitantes con una rica cultura, dediqué dos viajes de varias semanas en búsqueda de la esencia visual de esta isla, de sus características distintivas y colores primordiales.

Rapa Nui representa el mundo más enigmático o, como escribió el científico y diplomático italiano Francesco di Castri: "Un lugar entre el genio y la desolación".

La exposición "Retalls de Rapa-Nui" (una "versión extendida" hasta 25 obras de la exposición de 10 que estuvo expuesta en la sala Asmat de Barcelona a lo largo del mes de noviembre del año pasado) podrá verse del 2 al 30 de agosto en els Claustres del Hospici del Museu Comarcal d'Olot.


1 comentario:

  1. Ostres, ja tinc ganes de que arribi l'agost per anar un dia a Olot a veure les teves fotos. De petit vaig llegir el llibre Rapa Nui de Thor Heyerdahl i des de sempre m'he sentit facinat per aquesta illa tant remota.

    ResponderEliminar